31 Mar Colocación de cerámica en soportes no habituales de albañilería
Derivado del progreso tecnológico, en la obra nos encontramos con soportes que no son los acostumbrados tradicionalmente: mortero, yeso, etc.
Dentro de este tipo de soportes no tradicionales, los hay que debido a su naturaleza (metal, poliéster, fibra de vidrio, pintura epoxídica), no es admisible la utilización de material de agarre convencional para la colocación con cerámica, piedra natural o mosaico.
También nos encontramos con determinadas industrias (química, farmacéutica, laboratorios, alimentaria, etc.) que debido a su uso y tratamiento agresivo, no se pueden emplear adhesivos cementosos.
Análisis previo
Los adhesivos para baldosas cerámicas, basados en un conglomerante hidráulico, no adhieren sobre una gran variedad de soportes especiales, puesto que estos son de una naturaleza completamente distinta y presentan índices de elasticidad, absorción, dilataciones, etc., no admisibles.
Las temperaturas y los tratamientos a los que se ven sometidas, debidos a su situación en ciertas industrias, son en muchos casos con sustancias químicas que alterarían e incluso podrían descomponer los adhesivos tradicionales.
Por todas estas circunstancias y situaciones, se deben utilizar adhesivos de resinas reactivas, los cuales adhieren sobre todos esos soportes no habituales, siendo además resistentes a ataques químicos y bacteriológicos.
Consideraciones Técnicas
Primero se debe diferenciar y conocer el soporte sobre el cual colocaremos la pieza cerámica, para de esta forma proceder a su preparación previa:
- Soportes metálicos: proceder a la eliminación del óxido mediante lijado o chorreo de arena.
- Sobre soportes de poliéster o fibra de vidrio (piscinas): eliminar la suciedad y microorganismos, reparar las posibles grietas, prestando una mayor atención a la rigidez de la misma.
- Soportes con pintura epoxídica: lijar la superficie y eliminar las zonas inconsistentes.
Una segunda consideración a tener en cuenta, es el diseño de las juntas, siendo obligatorio la utilización de una material para el rejuntado de la misma naturaleza (epoxídica) que el adhesivo, debiéndose respetar:
- Juntas entre baldosas mínimas de 2 mm.
- Juntas perimetrales en esquinas y cambios de plano, altura o material y juntas de dilatación que presente la estructura.
Todas las juntas de dilatación, se deben rellenar con másticos elásticos del tipo G#color Elastic-MS.
La aplicación del mortero de juntas se deberá llevar a cabo siguiendo las indicaciones marcadas en la Ficha Técnica del producto.
La puesta en servicio se realizará al menos a las 48 horas de la colocación de la junta.
Productos recomendados
Adhesivos
Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com