Cómo resolver humedades en zócalos

Cómo resolver humedades en zócalos

Los zócalos y partes bajas de las edificaciones suelen ser puntos especialmente conflictivos en cuanto a la presencia de humedad.

En estas zonas, los muros, tanto en su parte externa, como en la interna, se suele acumular humedad por remonte capilar, llegando incluso a crear bolsas y en consecuencia graves deterioros.

A su vez, se produce una acumulación de sales en forma de eflorescencias, manchando, degradando y deteriorando los revestimientos.

Análisis previo

La acumulación de humedad en las zonas bajas de los edificios, provenientes del subsuelo, arrastran por remonte capilar las sales presentes en éste.

El agua, por diferencia de presión, va ascendiendo y buscando la salida hacia el exterior y depositando en su recorrido las sales que se encontraban disueltas.

Posteriormente, estas sales se hidratan y aumentan de volumen, provocando roturas y desconchamientos y degradación del muro.

Si esta salida natural de humedad, es taponada con revestimientos poco o nada transpirables, lejos de solucionar el problema, se verá incrementado e incluso se desplazará hacia otros lugares distintos al origen del problema.

Consideraciones Técnicas

Según los condicionantes anteriormente descritos, será necesaria la intervención con morteros técnicos deshumidificantes y macroporosos, de la gama GECOL Aqua mur, puesto que son altamente transpirables y en consecuencia servirán como vía de escape de esta humedad acumulada hasta conseguir un drenado y saneado total.

Previo a la utilización de este mortero, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Eliminar y sanear el revestimiento antiguo, como mínimo, hasta 50 cm por encima de la mancha producida por las sales.
  • Lavar el soporte con agua a presión o chorreo de arena, para eliminar los microorganismos y utilizar un limpiador biocida, o una disolución de agua y lejía.

Posteriormente aclarar con agua limpia.

  • Se debe eliminar el mortero del interior de las juntas de la mampostería, a una profundidad aproximada de 2 cm.
  • En caso de presencia de carbonataciones en el soporte, estas se deben tratar con GECOL Desincrustante diluido en una proporción de 1:4 en agua.
  • La elección del mortero de saneamiento dependerá del tipo de soporte:
  • Soportes de consistencia baja GECOL Aqua mur cal
  • Soportes de consistencia media GECOL Aqua mur cal-H
  • Soportes consistentes GECOL Aqua mur.

Estos productos son revestibles con GECOL Cril silicato.

(Se recomienda la utilización de recubrimientos permeables en colores claros)

Productos recomendados

Impermeabilizantes en zócalos

Base conglomerante hidráulico

Base cal aérea

Base cal hidráulica

Pintura

Transpirable

Aditivo

Limpiador ácido

Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com