06 May Edificación y rehabilitación sostenible
Entendemos por edificación sostenible a toda aquella construcción encaminada a la menor utilización posible de recursos naturales no renovables.
Desde este punto de vista, se puede clasificar como sostenible, cualquier construcción que opere a favor de un menor consumo energético, tanto en su construcción, como en su uso.
Para poner en perspectiva este término, se deben analizar diversos aspectos de la construcción y de los productos utilizados, tales como, el ciclo de vida de los materiales, la huella de carbono, la contribución de éstos al ahorro energético, así como a favorecer el establecimiento de un ambiente confortable dentro del edificio.
Análisis previo
El diseño del proyecto constructivo, es la primera consideración que se ha de tener en cuenta, si lo que se pretende es favorecer la sostenibilidad ambiental de una edificación.
En dicho proyecto han de tenerse en cuenta aspectos tan diversos como: ubicación, orientación, variaciones térmicas, reutilización, adecuación energética, uso de materiales, etc.
Hay un elemento que resulta de vital importancia al desarrollo de una edificación sostenible, que no es otro que el revestimiento del edificio, ya que constituye una barrera de protección frente a los agentes externos además de favorecer la inercia térmica. Bien se podría calificar como “la piel de protección del edificio”.
En este contexto es en el que se pueden considerar como materiales adecuados para una construcción sostenible distintos sistemas constructivos que avalan dicha cuestión:
- El sistema GECOL TERM SATE, consistente en un aislamiento térmico y acústico por el exterior del edificio.
Se trata, en definitiva, de la total renovación de la envolvente del edificio, modificando incluso el aspecto estético del mismo.
- El sistema GECOL – KNAUF INSULATION, que consiste en un aislamiento térmico y acústico que se desarrolla en cerramientos de doble cara.
- Por último, también se pueden considerar aquellos morteros de revestimiento fabricados con materiales eco sostenibles, y que por su naturaleza, contribuyen al intercambio de gases y a una mayor salubridad del interior del edificio, como son los morteros de revestimiento base conglomerante cal aérea o base cal hidráulica.
Dichos productos aseguran una baja huella de carbono, ejercen de sumidero de CO2 y favorecen el intercambio gaseoso entre el interior y exterior del edificio.
Productos recomendados
Sistema GECOL TERM SATE
Sistema GECOL-KNAUF INSULATION
Morteros base cal aérea
Morteros base cal hidráulica
Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com