Impermeabilización de cimientos y habitáculos enterrados

Impermeabilización de cimientos y habitáculos enterrados

En aparcamientos subterráneos, sótanos, bodegas, fosos de ascensor, etc., pueden aparecer humedades y filtraciones de agua que degradan los revestimientos y provocan la aparición de las eflorescencias, creando ambientes poco saludables.

Las soluciones tradicionales como telas asfálticas, pinturas bituminosas o elastómeras, no resisten la contrapresión que ejerce el agua del exterior del muro.

Para asegurar la impermeabilidad de este tipo de habitáculos, es necesario un tratamiento que resista la contrapresión del agua y no se pueda ver atacado por las sales.

Análisis previo

La principal particularidad de este tipo de impermeabilizaciones, es que el agua ejerce una presión negativa sobre el mortero impermeabilizante, por lo que la unión del mortero a la base, debe ser mayor que la presión que ejerza la entrada del líquido.

Otra característica a tener en consideración en este tipo de filtraciones, es que el agua, a su paso por el terreno, arrastra las sales que encuentran disueltas.

Por todo esto es fundamental la utilización de impermeabilizantes que resistan los ataques químicos producidos por este tipo de sales.

Consideraciones Técnicas

El primer paso que tendremos que realizar es la preparación del soporte. 

Para ello:

  1. Se debe esperar a que se estabilicen los muros enterrados.
  2. Efectuar una correcta limpieza del soporte, debiendo estar libre de lechadas superficiales y residuos. Realizar una limpieza ácida con GECOL Desincrustante y posterior aclarado con agua.
  3. Seguidamente, rellenar los huecos y coqueras del soporte de hormigón con un morero de reparación de la gama GECOL Reparatec.
  4. Efectuar un correcto tratamiento de los puntos singulares (ángulos, esquinas, fisuras, etc.).

Una vez esté acondicionado el soporte, se aplicará el impermeabilizante elegido de la gama GECOL Imper según las necesidades de tipo de soporte y grosor de aplicación.

Productos recomendados

Reparadores

Estético

Impermeabilizantes

Elástico

Elástico

Fraguado ultra rápido

Capa fina de 2 a 5 mm

Capa gruesa 10 mm

Obturador

Fraguado ultra rápido

Aditivo

Limpiador ácido

Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com