Realización de juntas de dilatación

Realización de juntas de dilatación

Como consecuencia de la dilatación y contracción que se producen en los materiales, resulta de vital importancia realizar juntas de movimiento, tanto en soleras, como en fachadas, con el objetivo de evitar la aparición de grietas y fisuras.

Análisis previo

Tanto en el diseño de fachadas, como en la realización de obras de solería, no podemos olvidar la correcta disposición de juntas de dilatación, para que  estas puedan absorber los posibles movimientos que se produzcan, sin perjudicar a los elementos constructivos.

Por ello se puede asegurar, que tanto un buen diseño de planificación de juntas, como su correcto sellado posterior, repercutirá directamente en la durabilidad de la obra ejecutada.

Consideraciones Técnicas

  • El ancho de la junta deberá ser, al menos, de 5 veces el máximo movimiento esperado.

La profundidad de sellado con G#color Elastic-MS se elige en función del ancho de la junta.

Para juntas de más de 16 mm de ancho, la profundidad debe ser igual a la mitad de la anchura.

  • El soporte ha de estar limpio y estable, para que se produzca una correcta unión con el sellador.
  • Antes de realizar el sellado de la junta, se debe colocar un fondo con un material mecánicamente estable, inerte, homogéneo, inoxidable y no adherente a la masilla. De esta forma controlaremos la profundidad a rellenar y la junta irá unida únicamente a dos caras, evitando así tensiones innecesarias.
  • Para facilitar la posterior limpieza, antes de aplicar el sellador, se colocarán dos cintas adhesivas en los bordes de la junta.
  • Si la junta que tenemos que sellar es ancha, se recomienda aplicar ésta en tres pasos.

Los dos primeros sobre los bordes de la junta y el tercero sobre el fondo de la misma.

Para un perfecto acabado, se alisa la masilla con una espátula mojada en agua y jabón, apretando la masilla contra los bordes y el fondo de la junta. Seguidamente se retiran las cintas que habíamos colocado con anterioridad y se raspa la pasta endurecida.

  • En caso de ser pintada, esta operación se debe realizar tras la completa polimerización de la masilla, debiendo utilizar una pintura acrílica de la gama GECOL Cril.

Productos recomendados

Masilla flexible

Elastomérica

Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com