04 May Cómo realizar correctamente una barbacoa, chimenea, etc.
Las construcciones del tipo barbacoa, horno o chimenea, deben de soportar temperaturas muy elevadas, las cuales a su vez provocan grandes dilataciones, que los soportes y materiales tradicionales de albañilería no son capaces de aguantar.
De igual modo sucede en caso contrario, puesto que al apagarse, han de soportar grandes contracciones.
Por ello es necesario materiales de naturaleza refractaria capaces de soportar cambios de temperatura tan extremos.
Análisis previo
Para realizar una barbacoa, horno, chimenea o similar, es necesario la utilización de un mortero compatible con el material refractario y que asegure su durabilidad.
Para ello:
- Debe ser capaz de soportar una elevadas resistencias a altas temperaturas
- Poseer una gran adherencia al material refractario
- Ser resistente a bruscos cambios térmicos (dilatación / contracción)
Consideraciones Técnicas
En el levantamiento de cualquier muro de fábrica de ladrillo, se tiene que ir actuando de una forma muy sistemática, evitando de esta forma errores que repercutan sobre toda la construcción.
- Comprobar la absorción de agua del ladrillo refractario. Sobre soportes excesivamente porosos o en épocas cálidas, humedecer el soporte y el ladrillo refractario hasta saturación y esperar a la desaparición de la película de agua.
- Seguidamente amasar y aplicar el producto GECOL Refractario como un mortero de albañilería tradicional (ver “Como levantar un muro de fábrica de ladrillo”) y posteriormente alisar y repasar las juntas antes del fraguado.
- Una vez colocados los ladrillos, se deja secar al aire durante 24 horas.
- Posteriormente se enciende el horno o chimenea hasta alcanzar una temperatura de 200º C y se mantiene así durante 24 horas.
- A continuación, se eleva la temperatura hasta 600º C, a razón de 50 – 60º C por hora y mantener durante 12 horas.
- Finalmente, elevar la temperatura hasta régimen a razón de 50 – 60º C por hora.
Productos recomendados
Mortero
Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com