04 May Cómo realizar rellenos de bóvedas, cúpulas, revoltones, etc.
Las soluciones ligeras y aislantes a base de arcilla expandida, dan respuesta a la necesidad de evitar la sobrecarga en forjados abovedados, manteniendo y mejorando los requisitos necesarios en este tipo de intervenciones.
Análisis previo
En la rehabilitación de edificios históricos, se tiene que intervenir sobre forjados abovedados (en ladrillo o piedra), o se tiene que reforzar la estructura, bien para trabajos de redistribución de cargas o aligeramientos, o bien para la simple reconstrucción de rellenos, recrecidos, soleras o embaldosados.
En todos estos casos, el empleo de arcilla expandida permite la formación de rellenos y de capas de nivelación, extremadamente ligeras (densidad 330 kg / m3), incluso para espesores importantes. Sus diferentes granulometrías hacen que sea fácilmente adaptable a las superficies redondeadas e irregulares (nervios, elementos de refuerzo, etc.) típicas de las bóvedas o cúpulas y gracias a su colocación en seco, que no aporta agua o humedad a la estructura existente.
Puede aplicarse sobre cualquier tipo de soporte abovedado (viguetas y bovedillas, revoltones de rasillón, cúpulas, etc.) formando un nuevo soporte plano, seco (ideal para las bóvedas con el intradós decorado o para monumentos históricos), resistente y aislante, para la colocación de capas de compresión, recrecidos o soleras.
En el caso de rellenos sobre sótanos abovedados calefactados o sobre forjados abovedados en desvanes, el alto poder aislante resuelve el problema de aislamiento térmico aumentando la eficacia energética del edificio.
También es indicado en la rehabilitación de las cúpulas de hornos, gracias a su naturaleza refractaria.
La capa de arcilla expandida, que aparte de su ligereza, resistencia, estabilidad y durabilidad, garantiza un reparto óptimo de las cargas, es totalmente incombustible (Euroclase A1) y no es atacable por insectos ni parásitos.
Consideraciones Técnicas
En la realización de forjados abovedados se deben tener en cuenta diversos factores en la preparación del soporte y posterior aplicación del producto:
- Los soportes deberán encontrarse limpios, ser resistentes y estar humedecidos.
- Se han de prever juntas de dilatación en los encuentros y de forma general, se deben respetar en todo momento todas las juntas de dilatación descritas en el proyecto.
- Aplicar de forma tradicional con un espesor mínimo de 3 cm, regleándolo sobre maestras recuperables.
- Dejar secar un mínimo de 12 horas.
- Revestir en la terminación deseada.
Productos recomendados
Árido ligero
Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com