06 May Revestimientos minerales sobre hormigón liso
Generalmente los hormigones presentan una superficie muy lisa, de aspecto vitrificado, con poca porosidad, que impiden una buena adherencia de los revestimientos minerales, que actúan mediante una adherencia mecánica.
Para conseguir una buena adherencia en este tipo de superficies lisas y sin porosidad, resulta necesario el empleo de adiciones de resinas sintéticas a los morteros, o bien la aplicación de un puente de unión, para obtener finalmente una adherencia de tipo químico.
Análisis previo
Para este tipo de soporte, no absorbente y muy liso, hay tres tipos de tratamientos en la aplicación del mortero de revestimiento:
- Aplicación mediante la adición de resinas sintéticas en el agua de amasado (GECOL Látex).
- Empleo de un puente de adherencia sobre la superficie a revestir (GECOL Primer-M).
- Utilización de un producto válido para la aplicación directa sobre este tipo de soportes poco absorbentes (GECOL Monocapa premium).
En todos los casos, es necesario limpiar previamente la superficie, eliminando el polvo, salitres, líquidos desencofrantes, etc. y tratar con GECOL Desincrustante para abrir la porosidad.
Limpiar posteriormente con abundante agua.
Consideraciones Técnicas
- • Aplicación mediante adición de GECOL Látex:
Mezclar el mortero de revestimiento hasta obtener una pasta homogénea y consistente, con 2 litros de GECOL Látex por cada 25 kg de mortero.
Se realiza sobre el soporte una imprimación a llana de 2 a 5 mm, sin detenerse en repasos.
La imprimación deberá tener consistencia de mortero y se verifica a las 24 horas que posee una solidez aceptable para acomodar la capa final del mortero de revestimiento. En caso contrario, se empapa con agua y se espera 24 horas más.
Seguidamente, se procede a realizar la capa de acabado 24 horas después.
- Aplicación mediante el puente de unión GECOL Primer-M:
Se mezclan 2 volúmenes de GECOL Primer-M y 1 volumen de agua, con la ayuda de un agitador mecánico lento (500 rpm) y se aplica sobre el soporte la mezcla con un rodillo de lana o con brocha.
Durante la aplicación, se irá removiendo el producto para evitar que sedimente.
Una vez haya secado el puente de unión GECOL Primer-M (el tiempo de secado oscila entre 1 y 24 horas, dependiendo de las condiciones ambientales), se procede a aplicar el mortero de revestimiento.
Ha de tenerse en consideración, que el mortero no debe aplicarse nunca sobre la capa de unión (GECOL Primer-M) aún húmeda, así como tampoco se debe exceder en más de 1 jornada de trabajo, el tiempo comprendido entre la instalación del puente de adherencia y el mortero de revestimiento.
Productos recomendados
Revestimientos minerales
Aditivos
Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com